Informe de Radio Nederland de Holanda sobre el voto electrónico
Una comisión liderada por el ex ministro de Justicia holandés, Frits Korthals Altes, ha recomendado la vuelta en Holanda al sistema tradicional de voto.
La implantación del sistema de sufragio electrónico despertó en su momento fuertes críticas en Holanda por algunos fallos técnicos que dejaron en evidencia su poca fiabilidad. A raíz de estos problemas se puso en marcha una investigación sobre el sistema de voto en Holanda, dirigida por Frits Korthals Altes, que ha entregado su informe a la Secretaria de Estado de Interior, Ank Bijleveld.
La principal conclusión del informe es que las papeletas electorales se pueden controlar mejor, mientras que no se puede decir lo mismo de las computadoras. Si surgen dudas sobre el resultado de unas elecciones, las papeletas se pueden recontar manualmente, algo que es más difícil de controlar en el caso de la memoria informática de los ordenadores.
La Secretaria de Estado de Interior ha asegurado que las actuales computadoras no se van a utilizar por el momento. Sin embargo, Frits Korthals Altes no aboga por la desaparición total del sistema electrónico, y considera que se puede mantener el recuento electrónico de las papeletas. En el caso del voto a través de Internet, la comisión opina que el sistema no está lo suficientemente maduro.
Problemas en las pasadas elecciones en Holanda
La legislación electoral holandesa permite el uso del voto electrónico desde 1965, mediante el sistema de tablero electrónico con pantalla no táctil. En octubre de 2006 un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico empleado en Holanda (también probado en Alemania, Francia e Irlanda) presenta fallos de seguridad.
En el informe se citaban algunos ejemplos concretos. Se advertía que el programa de control podría ser modificado con el reemplazo de las memorias ubicadas en el tablero de votación y que ni los votantes ni las autoridades podrían detectar dichas manipulaciones. Otro de los problemas, según los investigadores, es que todas las máquinas pueden ser abiertas con una misma llave que se puede adquirir con facilidad a través de Internet.
Otra deficiencia consistía en la posible identificación del voto de cada ciudadano a través de los sonidos de radiofrecuencia que emite el sistema. En dicho informe también se afirmaba que no existe regulación sobre la seguridad de almacenamiento de los equipos, a pesar de existir una ley de voto electrónico que específica las condiciones que deben tener las máquinas electrónicas.
Efectos de la investigación
Como consecuencia de esta investigación y por la falta de garantías para preservar el secreto del voto, en las elecciones legislativas del 22 de noviembre del año pasado, se prohibió el empleo de las referidas máquinas de votación electrónica en 25 ayuntamientos.